El predio est� emplazado en una de las zonas m�s pintorescas de Santa Fe: est� ubicado en el coraz�n de la Ciudad Universitaria, en plena Costanera Este, frente a la Laguna Set�bal y lindero a la Reserva Ecol�gica. Desde su inmejorable ubicaci�n se pueden apreciar las aguas del r�o, el conglomerado urbano y el emblem�tico Puente Colgante, s�mbolo de la ciudad. Adem�s, est� en estrecha articulaci�n con el sector acad�mico donde conviven 4 Facultades, 2 Escuelas y 1 Instituto y diversos organismos cient�ficos y con la Reserva Ecol�gica donde se concentran actividades educativas y recreativas vinculadas con la preservaci�n de especies aut�ctonas de la flora y fauna del litoral.
El Predio cuenta con instalaciones adecuadas para la pr�ctica de todos los deportes y est� especialmente planeado para filtrar los impactos entre los deportes y las actividades acad�micas.

Novedades

06.06.2016 00:00 » En el Predio UNL-ÁTE

La UNL inauguró la primera cocina para celíacos del país

 Es la primera en su tipo en un ámbito universitario. A través de la elaboración del menú para celíacos se atiende una demanda de salud pública. Desde este martes ya se podrá almorzar.

Esta mañana quedó oficialmente inaugurada la primera cocina para celíacos en un ámbito universitario a nivel nacional y estará centralizada en el comedor de la sede Santa Fe, ubicado en el Predio UNL-ATE. Es así que desde este martes estudiantes y personal de la comunidad universitaria que padezca esta enfermedad ya podrá optar por el menú libre de gluten.

“Esto es un gran paso para la inclusión e integración ya que con la incorporación del menú para celíacos la Universidad a través del comedor trata de solucionar un tema de salud”, manifestó Cecilia Rodríguez Calderón, directora del Predio UNL-ATE.

El acto se realizó en el Predio UNL-ATE con la presencia de Miguel Irigoyen, rector de la Universidad Nacional del Litoral; Katya Zuska Zurbriggen, Secretaria de Bienestar Universitario; Laura Tarabella, Secretaria Académica; Alicia Barletta, actual presidenta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL); Gabriela Henning, directora del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC UNL-CONICET); entre otras autoridades, además de la visita de la Universidad Nacional de Rosario a través del Secretario de Bienestar Universitario, José Ignacio Mangliameli; y del Sub Secretario de Asuntos Estudiantiles Laureano Sammartino. Asimismo estuvieron representantes de las Asociaciones de Celíacos de Entre Ríos y Santa Fe, y estudiantes universitarios.

Cabe resaltar que a fines del años 2015, surge la demanda de un grupo de estudiantes universitarios y a partir de allí se evaluó la posibilidad de la construcción de una cocina paralela, y desde allí la Universidad junto a la Secretaria de Bienestar Universitario y la Federación Universitaria del Litoral comenzaron a trabajar en conjunto en lo que hoy es esta cocina.

“Con esta posibilidad se le brindará a la persona celíaca un menú saludable, nutritivo y seguro, esto atiende a la diversidad de personas que tienen condiciones especiales en su alimentación. Además con la legislación vigente sobre celiaquía que responsabiliza también a las universidades para trabajar la problemática, nos alineamos en ese camino”, sostuvo Suzka.

Por su parte Barletta expresó que fue un evento muy importante porque cuentan “con un nuevo derecho para todos los miembros de la comunidad universitaria. Iniciamos el pedido a fines del año pasado y reconocemos el esfuerzo y el gran trabajo que han realizado desde la Secretaría y la dirección del Predio en todo este proceso porque en 6 meses se logró concretar”.

En tanto el rector resaltó que “es una gran satisfacción (esta cocina) porque es atender en un concepto amplio el sentido de bienestar y se puede dar respuesta a grupos que no son mayoritarios y que tienen una dificultad. Y ante cualquier otra dificultad que se le presente a un estudiante, ya sea motriz por ejemplo, lo estamos intentando resolver y llevar a lo más alto la inclusión educativa”.

Sobre la cocina y el menú

Con un menú exclusivo destinado a personas celíacas, la UNL cubrirá las necesidades de esta población y responderá a un requerimiento de salud pública, alineándose bajo la legislación vigente.

El menú para celiacos no va a ser rigurosamente igual al menú general, porque se va trabajar con alimentos sin TACC.

Para garantizar la seguridad, se designó una cocinera capacitada y certificada en manipulación de alimentos y cocina sin TACC. Su dedicación estará destinada solamente a este espacio y no al comedor convencional.

La cocina fue construida en un contenedor. Trabajaron personal no docente de la universidad que pertenece al equipo del taller. Además la empresa concesionaria, Fly Kitchen, brindó el equipamiento.

La cocina se encuentra fuera del comedor y cocina común. Todos los elementos como el equipamiento, vajillas y utensilios serán exclusivos de este sector: desde los elementos de la cocina hasta lo que utilicen los usuarios como cubiertos y bandeja térmica tipo hospitalaria.

El costo será el mismo que el menú general. En cuanto a la chequera, se colocará un sello diferenciador que figure sin TACC.  

Predio UNL ATE
Alicia Moreau de Justo s/n, Costanera Este

ankara dershane fiyatları
Santa Fe | Argentina
(0342) 4571149
informes@prediounl-ate.org.ar